Páginas

29 abril 2011

Arreglar el cuentavueltas de un reproductor de cintas

Continuamos esta sección de Taller con una reparación muy sencilla: Arreglar el cuentavueltas de un reproductor de cassetes, una avería (si se puede llamar avería) muy común en estos aparatos. En este caso se trata del reproductor Sony Bit-Corder SDC-600S.
Necesitamos lo siguiente:
- El reproductor propiamente dicho al que no le funcione el cuentavueltas:


- Una goma elástica negra, de las que usamos para las disketeras o para los cassetes de nuestros "aparatos":


Éstas son fáciles de encontrar y bastante baratas. Por 4 euros he conseguido todas las que se ven en la foto. He puesto una moneda de un euro para que se vea el tamaño de las que son apropiadas para este arreglo. El diámetro será de unos 3 centímetros más o menos (conviene que la goma se quede tensa una vez puesta).

Lo primero de todo es abrir el reproductor, en este caso el Bit-Corder lleva 3 tornillos en la parte trasera que procedemos a quitar, dejando así a la vista "las tripas" del cacharro:


Ahora tenemos que separar el mecanismo completo de la carcasa. Tenemos que localizar dos tornillos de color cobre, uno en la parte inferior izquierda y otro en la superior derecha. Los quitamos y buscamos otros 2 tornillos que se encuentran en la parte de abajo de la carcasa, una vez suelto todo, procedemos a sacar todo el interior (ojo, con cuidado de no tirar demasiado, que hay cables conectados al frontal):


Una forma fácil de sacar todo el interior es pulsando todas las teclas del reproductor, cosa que hace que todo quede libre y podamos tirar de él hacia atrás.
Bien ahora nos fijamos en el cuentavueltas y en su parte trasera localizamos la polea que hace que los dígitos den vueltas. Cuidado si hay restos de la anterior goma porque si los tocáis os pondréis las manos perdidas de negro y luego no salta (yo tuve que utilizar desengrasante para quitármelo, je). También miramos al rodillo de la cinta que nos queda cerca del cuentavueltas (es el del Play) y vemos que tiene una muesca o polea también:


Pues vamos a poner la goma elástica. Para colocarla en la polea del cuentavueltas tiraremos un poquito del cuentavueltas hacia afuera (sólo un poquito) para que podamos introducir la goma por detrás de la polea y ponerla correctamente. La otra punta es más fácil ponerla ya que sólo tenemos que encajarla en la muesca del rodillo. Una vez puesta, quedaría así:


Fácil, ¿verdad?. Debe de quedar algo tensa si no queremos que se suelte de su sitio con el tiempo. Bueno una cosa que me gusta hacer a mí después de arreglar algo es probarlo antes de cerrar el aparato, que más de una vez he tenido que volver a abrirlo todo al no funcionar la chapuza. Lo conectamos a la corriente (cuidado de no tocar nada del mecanismo interno que puede hacer "pupa" si hay algún cable por ahí suelto) y le damos al Play para ver su funcionamiento:


¡¡Ahí está nuestro cuentavueltas marchando a la perfección!!, ya marca 33 vueltas, jeje. Tras ver nuestro éxito, desenchufamos el reproductor y volvemos a montarlo siguiendo nuestros pasos hacia atrás y ya lo tenemos montado de nuevo. Como última prueba lo volvemos a probar una vez cerrado por si las moscas:


¡Perfecto!. Ya tenemos nuestro reproductor operativo al 100%. Ya sabremos por qué vuelta va la cinta y no tendremos que pararla "a ojo" cuando haya que hacerlo.
El arreglo de otro tipo de reproductores supongo que será exactamente igual. Lo único que cambiará será la forma de liberar todo el mecanismo para dejarlo suelto y poder trabajar con total libertad.
Aquí termino, espero que haya sido útil este mini-tutorial y ahora a reparar vuestros cuentavueltas!. Es fácil y rápido de hacer.

2 comentarios:

  1. hola! soy iVAN de www.tentaculopurpura.com, era para proponerte el típico intercambio de enlaces... un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Mil gracias por tu Artículo. Yo también soy un "damnificado" del Cuentavueltas del SDC-600S. Siguiendo tus detalladas indicaciones me he animado a desmontar el cassette pero me falta por conseguir la dichosa "goma-correa". ¿Podrías enviármelas por favor? (por supuesto te pago el coste)

    Te dejo mi Correo y contactamos por privado: josemanuel74 en GMAIL.COM

    ¡1000 Gracias & Saludetes! ;-)

    ResponderEliminar