Páginas

23 marzo 2011

Cambiar la membrana al Spectrum + (plus)

Inaguro esta sección de Taller con algo muy fácil de hacer: cambiarle la membrana a un Spectrum +. Antes de empezar una advertencia: Este cambio es muy sencillo de llevar a cabo, pero si lo intentáis, hacedlo siempre bajo vuestra propia responsabilidad y riesgo. Hecha esta aclaración, vamos al lío:

Ingredientes:
- Un Zx Spectrum + con la membrana en mal funcionamiento o rota. Esto no es difícil de encontrar si lo hemos comprado en ebady o en rotocoleccion.net con la descripción "sin testear".


- Una membrana nueva, al pedirla aseguraros que es para el plus, ya que la del gomas como es obvio no sirve:


- Un destornillador de estrella para abrir el ordenador.

Empezamos, quitamos los tornillos de la parte de atrás del ordenador. Una vez quitados, colocamos el Spectrum en su posición natural (con el teclado para arriba) y levantamos suavemente la parte superior. Veremos las cintas de la membrana vieja conectadas a la placa. Desenchufamos las dos fajas y separamos las dos partes del ordenador:


La parte que nos interesa es la del teclado. La parte inferior (la de la placa) la apartamos para poder trabajar con más espacio.
Ahora quitamos todos los tornillos de la plancha blanca para liberar la membrana. También debemos quitar los tornillos de las dos pestañas que sujetan las dos fajas de la membrana.


Fijaros bien como está colocada la membrana vieja para no poner la nueva del revés. De todas formas la membrana lleva unos agujeros que hacen que sea muy raro colocarla al revés. Al ponerla deberá quedar la faja más ancha a la derecha según miramos:


Colocamos de nuevo todos los tornillos y atornillamos las pestañas que "agarran" a las fajas. Yo al colocar cada pestaña procuro que las fajas no queden muy tensantes entre la placa y la pestaña. Esto se consigue empujando un poquito de la faja hacia dentro mientras atornillamos sus dos tornillos. Así queda después de atornillarlo todo de nuevo:


Listo. Ahora colocamos la parte superior de nuevo encima de la de la placa del Spectrum, siempre acordándonos de enchufar las dos fajas de la membrana a sus conectores correspondientes en la placa base. Ya sólo queda cerrar el Spectrum y apretar los tornillos. Ah, y probarlo claro está:


Ya van todas las teclas, antes me fallaban algunas ya que la membrana estaba tocada por un lado. Como veís es bastante fácil de hacer el cambio de membrana. Como curiosidad, decir que ahora las teclas están como más duras de pulsar, normal ya que la membrana está sin uso y cuesta un poco más escribir.

1 comentario:

  1. Hola,
    yo tmbien estoy intentando recuperar mi spectrum,
    y me preguntaba donde compraste la membranna??
    Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar